Partidas. Código de las
       [940]

 
   
 

      Cuerpo legislativo recopilado, organiza­do y completado por el Rey Castellano Alfonso X el Sabio (1201-1284), trabajo realizado entre los años 1256 y 1265. El rey dirigió personalmente una comisión de recopiladores, amanuenses y jurisperitos, alguno de ellos famoso, como Jaco­bo, autor de "Flores del Derecho", que fue otra recopilación del derecho consuetudinario de Castilla.
   El trabajo se basó en el "Corpus iuris civilis" y en las "Decretales" de Gregorio IX, que eran las referencias obligadas en ese momento en lo civil y en lo religioso. No fue sólo un esfuerzo de erudición sino un intento de ordenar con justicia el Reino.
   La promulgación de este texto legal, que se denominó "Fuero de las leyes", sólo se hizo en el reinado de Alfonso XI (1311-1350), que empezó a reinar en 1325. Este rey trató de completar el "Ordenamiento de Alcalá", que fue el que rigió en Castilla en la mayor parte de los pleitos y decisiones judiciales.
   Es normal que en el "Código de las Partidas", en pleno siglo XIII, muchas leyes tuvieran carácter religioso o regularan esferas estrictamente religiosas (fiestas, iglesias, posesiones, tributos ecle­siásticos, limosnas, donaciones, etc.).
   Sus normas legales duraron hasta 1889, año en se publicó el Código civil en España, con el cual quedaron derogadas las leyes anteriores.